¿Qué pasa en México?


Con esta pregunta me refiero a los hechos violentos que vienen ocurriendo a todos los niveles.

El viernes pasado el campus de Ciudad Universitaria fue testigo de una serie de actos porriles en varias de sus Facultades, en un principio se dijo que habían gente del IPN pero la Rectoría no ha informado esto y se ha limitado a decir que fueron personas de la misma UNAM, más bien ex-alumnos. Días después para ser exactos el 15 de septiembre en plena celebración del Grito en Morelia un grupo de personas lanzó granadas a la población civil. Estos hechos se suman a los miles de asesinados que ha habido en estos últimos años.

A todo esto yo sólo puedo preguntarme qué está pasando.

El Gobierno Espurio presente hizó suya la bandera de combate a la delincuencia y para hacer eso tomó al Ejercito, la Institución más “impoluta” de nuestro país (claro que nadie recuerda al Gral. Rebollo y muchos casos más de corrupción), la sacó a las calles y empezó su guerra. Lo que se le olvido al señor es que el Ejercito no está capacitado en técnicas policiales y sólo es capaz de hacer cuestiones de guerra, es decir son unos gorilas que sólo saben disparar no hay investigación ni seguimiento de problemas y esto sin mencionar la ausencia de capacitación para respetar derechos humanos.Y como dice el Admiral William Adama, referencia que tomé de Eduardo Arcos,

There’s a reason you separate military and the police. One fights the enemies of the state, the other serves and protects the people. When the military becomes both, then the enemies of the state tend to become the people.

Y que hemos tenido un ejemplo de este hecho en Morelia. Estas palabras también dejan ver para quién trabaja cada institución.

Pero mi paranoia incluye que el peloncito de los Pinos no busca simplemente hacer “un México seguro” si no busca un México temeroso el cual busque cobijo en su Gran Protector, recuerdan la película de V is for Vendetta o mejor aún cualquier gobierno fascista del mundo si no saben historia basta pensar en Alvaro Uribe de Colombia un mandatario que reinstaló la relección en Colombia y que es muy posible compita por más, pero esto simplemente para ser un país moldeable el cual necesite ser guiado por alguién que “sepa” y sin oponer resistencia o simplemente aprovechar la situación de desconcentración para olvidarnos de otros problemas graves como la inflación, el poco presupuesto para educación e invetigación, qué pasará con nuestro petroleo, etc.

En la UNAM después lo ocurrido el viernes se lanzó un mensaje de la Rectoría, el cual estuvo pegado el día de hoy en todo el campus, de que la Institutción a procedido penalmente y a la expulsión de los involucrados en los hechos lo cual era de esperarse, aunque como también deja ver el comunicado muchos de los participantes son alumnos expulsados previamente, pero también hizo enfasis en otras prácticas que no tolerará como el cierre de Circuitos Universitarios por parte de otros grupos, leáse CGH, es decir la Rectoría mando un mensaje claro de represión. Si bien es cierto que no comulgo con las luchas ni métodos que emplea el CGH para sus acciones tampoco se puede rechazar que es un sector de la Universidad y como tal tiene derecho a manifestarse y como cualquier grupo sin dañar los derechos de terceros, no, el libre tránsito no se refiere a no cerrar calles.

¿Y la Sociedad qué hace para acabar con todo esto?, veo con desepción que la no hace nada. Sí la marcha esa de un México Seguro no cuenta, por qué, simplemente porque esa misma Sociedad que asiste a la marcha es la misma sociedad que conduce en estado de ebriedad, qué da mordida para los trámites, que no exigue la renuncia de los políticos corruptos. No es necesario saber dónde vive o está el dealer de la colonia para hacer algo para cambiar el país basta con no dar mordidas, pedir cuentas claras a nuestro gobierno y sobre todo ser honestos y vivir conforme a la Ley, que bien o mal es un conjunto de reglas que nos ayuda a la sana convivencia. Algún DVD que tengo me daba curiosidad ver que en la versión de idioma inglés  el anuncio contra pirateria el mensaje era claro “piracy is against the Law” mientras que en el del idioma español el mensaje era “con la pirateria te ves mal”, esta simple diferencia hace ver cual es la prioridad de cada Sociedad.

Ya como pie les dejo un cortometraje realizado por Alfonso Cuarón y  Naomi Klein en la cual explica un poco de lo que es la doctrina del Shock, ¿será qué eso nos está pasando?, espero que no pero veo muy tristemente que sí.

2 Respuestas a “¿Qué pasa en México?

  1. Yo creo que este climax de inseguridad que hemos estado viviendo se debe en gran parte a ese tipo de gente que promueve movimientos que afectan a los mexicanos y que desgraciadamente confunden a la gente para ir en contra de su gobierno y sus propias leyes….obviamente el máximo esponente de todo esto es AMLO.
    Opino que las medidas que toma Rectoría ( o al menos las que decían en esos posters ) de no permitir que esas personas afecten las vialidades de CU está bien porque yo si me he visto afectado por estos bloqueos.

  2. Tiempo atrás se discutió la legitimidad del ejercito en la lucha contra el narcotráfico y por ser una de las pocas instituciones que contaban con la capacidad logistica y de inteligencia se eligió al ejercito para enfrentar la batalla,…gran error, la policia y nestro CISEN deberían hacer frente a tremendo problema, el terrorismo siempre es exucsa para ocupar paises, o ascender al poder, ahora doble miedo tendremos, que tal si esto es un autogolpe para legitimar una intervensión…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s