Respeto por favor


¿Cuántas veces no hemos escuchado esta frase?. El día de hoy me gustaría hacer de su conocimiento mi diario martirio por la falta del RESPETO.

Como sabrán, o si no lo saben, yo doy clases en la Facultad de Ciencias de la UNAM y es aquí donde recibo todas las faltas de respeto posibles. Desde que estudié hasta ahora la vida en la Facultad a cambiado mucho, creo que para mal, hay más ambulantaje, cada vez los baños son peores, ya no hay borradores en los salones, los salones son más sucios, etcétera; pero al mismo tiempo los alumnos son distintos.

Hoy en día la mayoría de los alumnos se la pasan mandando mensajitos por celular, inclusive sin salirse del salón, también me ha pasado que se pongan a hablar por celular cuando están haciendo examen. También es más común oir los susurros de las pláticas que tienen, ¡ah! y ni hablar del olor a garnachas de los salones, ya que los jovencitos tienen que desayunar y les parece perfecto ocupar la hora de clase para desayunar, en lugar de escuchar la música de Sanborns en el desayuno nuestros alumnos se les hace perfecto oir la demostración de teoremas. Si además de esto les sumamos las miles de salidas que tienen que hacer del salón, a veces pienso que tal vez tengan problemas de incotinencia, las clases se vuelven un carnaval. Hay muchos que dicen que la culpa la tienen diversos factores: los padres permisivos, el internet, los videojuegos, … (aumenten aquí cualquier tecnología reciente); a mi parecer ninguno de esto es el culpable y me resulta difícil ver cual es la raíz de esta falta de respeto a los demás.

Pero las nuevas generaciones no son las únicas que faltan al respeto en la Facultad, algunos profesores también hacen gala de esta carencia. ¿Cuántas veces hay profesores que faltan sin avisar o ya sin mandar un sustituto?, ¿cuántos profesores se escudad en la libertad de catedra para no acabar de dar el temario de una materia o no darlo?, y además sumenle los profesores que llegan tarde o acaban tarde las clases, inclusive algunos llegan a fumar en el salón o al menos en algún espacio cerrado, que con las nuevas leyes queda prohibido.

Ah, pero todavía no acabo con mis miles de quejas. También tenemos las faltas de respeto hechas por la administración, no hay baños límpios, no hay papel ni jabón en los mismos, botes de basura y más. Y por si fuera poco todo esto sales a la calle y hay micros cafres, malas unidades, conductores de autos particulares que no respetan señalamientos de ninguna índole.

Bueno y después de todo esto a que nueva tecnología se podrá culpar, en fin creo que todos debaríamos de ponernos a pensar como podemos mejorar como persona.

Creo que este es uno de esos post que no debería de escribir y quedarmelo en la mente,  pero ya lo tecleé y por eso será publicado.

7 Respuestas a “Respeto por favor

  1. ¿Las razones? son tan diversas que ni caso tiene intentar saberlas, pero te puedo asegurar algo: las generaciones que vienen después de tus alumnos son aún peores, no por que conviva yo con ellas, pero lo deduzco de lo relatado por mi hermano 10 años más joven que tu servidor.

    Lo que yo te sugiero Melquihades, es que te vuelvas como los maestros que teniamos en el CCH (ignoro cómo hayan sido los que tuviste posteriormente) p. ej: si salen ya no pueden entrar, prohibido comer en clase so pena de sanción enérgica, minifalda obligatoria y demás; todo eso al principio del curso.

    Respecto a los célulares, alguna vez leí que una chica de la UNAM (¿o el poli?) habia inventado una madre del tamaño de un detector de humo que le iba a vender a los de los cines para que inhibiera la señal de esos aparatitos, así que a buscarle. Es la única manera que dejen sus celulares en paz.

  2. Saludos. Pues aunque yo no tengo mucha diferencia de edad con mis compañeros y algunos hasta son mas grandes que yo (tengo21) es curioso porque veo grandes diferencias entre todos, algunos les llaman a estos jovenes la generación MTV, en mi ideario le llamo la generacion después de la caida del muro (osea después del 89)… y no solo hacen todo lo que pones en tu entrada aún peor….. acaso no te han preguntado Eso va a venir en el examen?

    Yo los veo copiar en los examenés descaradamente y nadie les dice nada solo yo…

    Oh los ves haciendo la tarea en equipos de 20……

    Pero hay mas descarados de lo que describes en tu comment, que horror!!!

    Gracias por poner mi BLOG

    Por cierto necesito preguntarte sobre profes de calculo no tienes correo de ciencias?

  3. Juanelo, la explicación de por qué hacen todo eso tus alumnos es muy sencilla: ERES PÉSIMO DANDO CLASE!!!! Conmigo los muchachos siempre estan tomando notas y haciendo preguntas interesantes….
    Además, no manches, cómo está eso de desayunar en el Sanborns?? Solo los pudientes como tu pueden hacer eso, los que somos del proletariados no nos podemos dar esos lujos.

  4. Ser pudiente e ir al Sanborns…no me cuadra.
    Oye, si tienes razon Hades, en algunas cosas, otras me parecen parte de una perorata de gente que afirma que “el pasado siempre es mejor”. Estoy casi seguro que antes de los 50s la gente en la facultad era excelente, cultivada y muy respetuosa (iba de traje y toda la cosa) pero fuera del circulo academico la gente cagaba en la calle. Esto es parte de un proceso de crecimiento de clase media…digamos que los 2 extremos de clases se pegan un poco y tienes estudiantes semidespiertos que a ratos se ponen a jugar con celular, luego regresan y te preguntan algo interesante (cuando son buenos), escupen en el piso y le preguntan al de junto sobre Pokemon o alguna madre asi. Tranquilo, a todos nos han hecho chingaderas dando clase.

  5. Ahora yo, como tu alumno que soy, pienso “Nah, Juan exagera” –aunque estoy de acuerdo en lo de los celulares, pero la verdad son casos aislados… además, no te deberías de guardar las cosas, o dejarlas sólo en tu blog, porque, por ejemplo, Magalí sí llegó a ponernos límites como “si salen, no vuelven a entrar”, o “apaguen sus celulares”, o qué hay del tipo al mendaron a final por llevar acordeón.

    Pero igual, dentro de diez años seguramente yo también me encontraré escribiendo un post similar, quejándome de que en mis días como alumno la Facultad y los slumnos eran mejores, y había más respeto en general.

    En fin.

    • No creo que sea necesario que les diga una serie de ‘reglas’ que yo pienso son de sentido común. Y por ejemplo había veces que ‘estaban’ en clase con Magalí y me encrontraba algunos saliendo por su comida.

  6. Y??? Los chavos tienen hambre Juanelo!!! Yo te veía fumando en el salón en la maestría Juanelo!!! No mametralles!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s