El deporte en México: Caso Demetrio Sodi


Creo que este post sería más valuado en blog de debate deportivo😉 pero vamos a ponerlo.

El fin de semana se jugaron las semifinales del torneo de clausura 2009 de fútbol mexicano en el cual avanzaron para jugar la final los equipos de Pumas, que no son de la UNAM, y Tuzos, pero eso no fue lo importante. En el partido del sábado, Pumas vs. Puebla, cuando éste se jugaba un reportero de Televisa entrevisto al candidato a delegado para Miguel Hidalgo por el PAN, Demetrio Sodi, aún cuando la legalidad de esta entrevista es discutible yo me enfocaré en otro punto pero antes de seguir les dejo el video de la entrevista.

Más allá de lamentarme de lo mal que reaccionó Ana Gabriela Guevara, su contrincate, me gustaría discutir otras cosas.

– El Sr. Sodi dice que el fútbol ‘da un plus’ sobre otros deportes en el sentido de que ayuda al trabajo de equipo y con esto más allá de formarse individualmente ves por los intereses de un equipo

Sr. Sodi hay muchos deportes de equipo inclusive con mayor dependencia del sentido de equipo por ejemplo el canotaje, que cabe destacar que México nunca a tenido representación por equipos en Olimpiadas no así en individual, o que me dice de futbol americano o el rugby, con una federación recien creada y buscando expansión, y así podemos seguir enumerando deportes por equipos y todos igual de importantes que el fútbol.

– Su propuesta para impulsar el deporte es hacer canchas

Sr. Sodi si bien es cierto que hacer canchas contribuye al deporte en la mayoria de los casos no es una solución que de mucho resultado si no los invito a darse una vuelta en la ciudad y ver cuántas de estas canchas en verdad se ocupan y de manera regular, para mi un programa con entrenadores o acodicionadores físicos que pudieran organizar clases, torneos u otras cosas tal vez impulse el desarrollo deportivo de una mejor manera además de contribuir a utilizar todas instalaciones que ya están hechas.

Muchas personas dirán tal vez que el fútbol es el deporte que se debe de prácticar ya que es el más barato lo cual es una falacia, ya que es cierto que con un balón ya la hiciste y puedes jugarlo pero no practicarlo. Ir a un torneo cuesta y cada vez que te dedicas más el equipamiento, como todos los deportes, es más especializado; tacos, espinilleras, etc. Y lo que verdaderamente se necesita para dar una verdadera cultura del deporte no es una sociedad cascarera si no persona que en verdad practiquen un deporte, además que sólo asi se pueden obtener los verdaderos valores que lleva la filosofía del deporte en cuestión.

– Otra afirmación del Sr. Sodi es que construyendo más canchas de fútbol rápido propiciará que los niños se hagan mejores jugadores.

¡NO ES CIERTO! Me atrevería a decir que esto es completamente falso a diferencia de Brasil en México no se alcanza el sueño salir de pobre y alcanzar la fama, acepto que hay jugadores de Tepito, Iztapalapa y zonas medianamente marginales en el país jugando en Primera División pero todos ellos asistierón a un club de fútbol, el cual en muchos casos se lográ con el sacrificio de sus familiares y con la esperanza que algún día su hijo juegue en ‘Primera’.

Como ex-deportista, y de alto rendimiento, puedo decirles que el apoyo al deporte en México es muy precario ni siquiera unos pasajes te pagan, por ejemplo yo habiendo practicado por 9 años natación y representado a México en eventos internacionales  sólo una vez recibí un estimulo que fue X cantidad de dinero en un cheque. En mi caso tuve suerte ya que mi familia pudo costear mi equipo de natación y además de llevarme todos los días al entrenamiento con el gasto que esto conlleva. Y con todo esto cómo se espera tener a los mejores deportistas si tal vez algunos de ellos nunca puedan llegar ahí por falta de apoyo.

Es cierto que un delegado no puede resolver todos estos problemas pero siquiera debería de tener en mente como atacarlos y tal vez aportar un grano de arena en la solución.

Pero las ideas del Sr. Sodi no son propias sino que las comparte su partido y las usa como propaganda para las elecciones federales donde se elegirá a la nueva cámara de diputados, es ahí donde se debería de solucionar el problema y no tienen idea de cómo hacerlo eso en verdad el lamentable.

PD Si les interesan los deportes, aunque eso si les advierto que se chutarán un 90% de fútbol, y polemizar sobre ellos pueden visitar el blog de Llanerazo y sus cuates Análisis y debate deportivo.

Una respuesta a “El deporte en México: Caso Demetrio Sodi

  1. Yo solo se que AMLO es un peligro para México y hay que evitar a toda costa que sus fanáticos lleguen al gobierno….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s