Recetas: Tortilla de patata


Hoy será la primera receta que tendrá la nueva sección y que mejor que empezarla con uno de mis platillos favoritos, la tortilla de patatas.

Ingredientes:

  • 6 papas medianas.
  • 1 cebolla.
  • 8 huevos.
  • 1 tsp. de sal.
  • Pimienta al gusto.

Este es un platillo compicado (‘Es que es complicado y hay que picar’: Ana’s Joke) de hacer y también acepta muchas variantes en su cocción, con esto se le da la consistencia deseada.

Lo primero que vamos a hacer es cortar las papas y la cebolla en rebanadas delgadas, de aproximadamente 3 mm., no es necesario pelar las papas, pueden usar uno de esos ralladores para rebanar (creo esto con la cebolla no funciona muy bien). En otro recipiente se revuelven los 8 huevos, deben de mezclarse bien las claras y las yemas, aquí también se le ponen la sal y la pimienta (recomiendo no usar más de una pizca).

En dos sartenes se pone aceite. Se pone en uno las papas y en el otro la cebolla, la cebolla la dejamos acitronarse i.e. hasta que se vea transparente, la papas tienen que cocerse pero no freírse además en lo que se cocen con ayuda de una cuchara de cocina o volteador las vamos partiendo (usamos el filito del utensilio) a fin de hacer muchos pedacitos (no sean frikis sólo partanlos y no busquen que sean cuadritos o triángulitos o cualquier otra figura regular). Ya que la cebolla y las papas esten listas las sacamos del sarten les escurrimos el aceite, es importante no tirar el aceite con el que cocinamos esto.

Escurridas la cebolla y las papas las vaciamos en el recipiente con el huevo y ahi dejamos esta mezcla 30 minutos reposando, aquí es donde las French Maids hacen su aparición.

Teniendo ya todo revuelto, en un sartén (yo recomiendo un sartén de unos 25 cm. de diámetro y las orillas en ángulo recto) con el aceite donde cocimos las papas y la cebolla, vaciamos la mezcla y la dejamos que cuaje, i.e. se deja que agarre consitencia, esto es importante ya que la tendremos que voltear y no queremos que salga huevo volando por toda la cocina, también es importante cuidar que no se pegue a la sartén. Una vez que haya cuajagado se le da la vuelta para eso usamos un plato grande que ponemos boca abajo a la sartén, volteamos la sartén usando el plato para recibir la tortilla y después sólo resbalamos la tortilla de nuevo al sartén, con esto ya le dimos la vuelta. Ya sólo esperamos a que se cuesa bien la torilla y con esto ya la acabamos, obviamente la sacan del sartén cuando esto pase.

En mi experiencia la tortilla de patatas sabe mejor cuando esta fría, es decir no recien hecha, por ejemplo pueden hacerla en la noche y comersela al día siguiente, y sin tenerla que calentar. También pueden seguir la receta pero en lugar de papas se puede usar calabacitas.

Espero que se atrevan a hacer la tortilla. Quiero agradecer a Ana por la receta y además de la volteada de las tortilla, que hicimos.

P.D. Por eso el countdown.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s