Herramientas para hacer una investigación bibliográfica en la UNAM


Después de haber hecho mi tesis y mi tesina, y ahora como estudiante de Doctorado, me ha sido indispensable saber cómo buscar y encontrar artículos y libros. Muchas veces me he topado con que en alguna biblioteca si está y en otras no.  Es por eso que voy a dar unos pequeños consejos para cuando tengan que revisar bibliografía.

La mejor manera de saber qué libros hay, dónde y cuántos hay; es revisando LIBRUNAM, aquí se encuentran indexados todos los libros que tiene la UNAM.  Para la parte de revistas científicas puedes buscar en SERIUNAM, en ésta además de consultar las bibliotecas de la UNAM también busca en CIMAT, IMP, Universidad Anáhuac, entre otras. Con estás dos bases de datos se satisfacen la mayoría de los requerimientos que comúnmente  se ocupan en mis tareas diarias.

Muchas veces también se presentan otras dificultades, como escuela cerrada, biblioteca cerrada, etcétera; es por eso que también es importante el acceso remoto a muchos de los recursos que tiene la UNAM, revistas electrónicas, bases de datos; para esto la UNAM ha puesto a disposición de todos sus estudiantes y académicos muchos de los acervos a los que está suscrita, para esto se tiene que tramitar un nombre de usuario y contraseña, en cada Facultad o Instituto tienen sus métodos, en particular en la Facultad de Ciencias tienes que ir a solicitarlo a la Coordinación de la Biblioteca.

Por último me gustaría decir que en el caso de Matemáticas una de las mejores bases de datos que conozco es MatScinet, hecha por la AMS, en esta se pueden encontrar la gran mayoría de los trabajos de matemáticas, útil para ver artículos relacionados.

8 Respuestas a “Herramientas para hacer una investigación bibliográfica en la UNAM

  1. alejandra De gyves Gutierrez

    Hola disculpe la molestia estoy haciendo mi tesis , y trabajo todo el dia, desafortunada mente no estudie en la unam. como podría conseguir una clave de la unam para poder tener acceso a sus bibliotecas

  2. Las bibbliotecas de la UNAM están abiertas a todo el público para presentamo en Sala. Si lo que quieres es tener algún libro o artículo de revista te recomendaría ver en la Biblioteca de tu escuela si tienen acuerdo de prestamo interbibliotecario con la UNAM.
    Acceso remoto no podrás conseguir lamentablemente.

  3. Todo es posible melquihades, yo soy alumno aun, asi que si la compañera quiere una clave, pues saco la mia y se la presto… igual ni la voy a usar yo.

  4. Elizabeth Posadas Cruz

    Hola, mi nombre es Elizabeth Posadas Cruz, estoy iniciando el trabajo de Tesis para egresar de una Maestría, resulta que mi trabajo estará basado en una investigación documental o bibliográfica, podrías facilitarme bibliografía sobre este tema, cuando leí tu referencia creí que a eso se refería, pero tengo la esperanza de que me puedas auxiliar, me urge, te agradeceré mucho. Bye, espero tu comunicación. Ah, excelente tus recomendaciones, te cuento soy de Honduras, gracias.

    • Juan Barrios

      No entiendo a que te refieres con ‘estará basado en una investigación documental o bibliográfica’

  5. Yo creo que es una forma elegante de decir “plagio”… pero pues eso es solo lo que yo creo, y me puedo equivocar

  6. María Rodríguez

    Hola que tal, soy estudiante de posgrado de la UdeG y desgraciadamente la biblioteca digita de la universidad no cueneta con resvista que ustedes tienen, cual es la forma en la cual puedo acceder al Abstra para saber el contenido si es importante para mi investigración y posteriormente conseguirlos pero no se como accesar a ellos. Agradeceria su ayuda. Gracias.

    • Juan Barrios

      Revisa en la página de la revista el artículo y muy probablemente podrás revisar el abstract.
      Y si ya viste que te sirve sería caso de revisar si tu Universidad tiene convenio de préstamo con la UNAM

Responder

