Copyright en el internet


En el fin de semana me encontré con un nueva entrada de Rebe, primero quisiera decirle que feliz regreso al blogging y espero que le salgan bien las cosas que dice que va a vivir.

Lo que me llamo la atención de este nueva entrada es

Y también me he hecho de una colección cada vez más grande (y espero interesante!!??!!) de fotos. En cuanto aprenda un par de trucos para hacerlas publicables en internet, voy a subirlas. Nunca subo las fotos que más me gustan porque tengo la esperanza de ponerles una marca de agua para que estén bien protegidas. No es que yo me crea mucho, pero soy neurótica.

Y eso me recordó que tengo que subir mi tesis y algunas notitas que he hecho. Quiero compartirlas en toda la red y no me importa, casi, que se haga con ellas, no se si sea el caso de Rebe, el chiste que para eso nació la licencia Creative Commons, pero ¿qué es la licencia Creative Commons?

¿Qué es CC?
Creative Commons define el espacio que se encuentra entre el espectro de la protección absoluta de los derechos de autor – “Todos los derechos reservados” – y el dominio público – “Ningún derecho reservado”. Nuestras licencias te ayudan a conservar tus derechos autorales invitando a usar tu obra bajo el esquema de “Algunos derechos reservados”.

Pero que tan “algunos derechos reservados”, pues bueno estos son :

  • Derecho de autoría
  • Derecho o no de obras derivadas
  • Derecho o no de uso comercial

además de poder poner como restricción la redistribución del material bajo la misma licencia. Pero bueno todo esto y más información sobre la licencia Creative Commons la pueden revisar en el sitio http://creativecommons.org/, además se puede encontrar como ponerla en diferentes tipos de documentos, fotos, música, pdf, etcétera.

Por cierto si con esto no te basta Rebe poner una marca de agua, a arruinar una foto, es simple basta usar un editor de imágenes tipo Photoshop o Gimp y usar capas traslucidas, si quieres luego te enseño.

Actualización: Este vídeo explica más de Creative Commons

3 Respuestas a “Copyright en el internet

  1. Está interesante Dr., voy a leer más al respecto.

  2. ok, a ver qué día me pasas unos tips. Así como me encanta disparar la cámara soy lo más floja para las cosas de edición, y casi no me he puesto a aprender estas cosas, pero ni modo, me tengo que poner pilas y aprender. Saludos.

  3. Orale Juanelo!! De veras que eres un periódico ambulante, deberías llevar un letrero en la playera que diga “Puesto de información confiable, pregunte usted”.

Responder

