Divulgación científica que no ayuda


Cada día que llego a CU en el metro Universidad me topo con letreros de la revista Quo con datos como: Sabías que … (bla, bla). Esto me da mucho coraje. Creo que este tipo de anuncios en lugar de promover los temas científicos los reducen a un montón de datos inútiles y más sensacionalistas que de contenido.

¿Deberíamos de preocuparnos?, creo que sí. Últimamente he visto esfuerzos de la Facultad de Ciencias y del Instituto de Matemáticas, la primera con un programa televisivo (Canal 22, sábados a las 13:00, Bajo la sombra de Prometeo) que es lamentable la calidad del programa, y el Instituto con una serie de documentales conjuntos con TV-UNAM muy interesantes, pero que no tienen mucha difusión.

Ahora que recuerdo la Facultad de Ciencias también tiene un revista, la revista Ciencias, multipremiada pero con un tiraje muy pequeño y creo sólo conocen las personas que estudian en Ciencias.

Los documentales los pueden conseguir aquí y la revista Ciencias le pueden dar una hojeada aquí.

2 Respuestas a “Divulgación científica que no ayuda

  1. “Creo que este tipo de anuncios en lugar de promover los temas científicos los reducen a un montón de datos inútiles y más sensacionalistas que de contenido”

    Para alguien que va viajando en el metro (y no pertenece al exclusivo grupo de personas que se dedican a la ciencia, o sea, casi todos nosotros) un anuncio que “promueva los temas científicos y los amplíen más allá de datos inútiles” (como opuesto exacto a lo que existe y de lo que te quejes) sería… pues tambien por demás inútil.

    ¿Qué clase de dato científico es de utilidad para la masa? esos anuncios son precisamente para entretener, no para alentar debates cientificos de cosas que a las personas ni les va y ni les viene. Precisamente por eso la revista que mencionas tenga un tiraje pequeño. Cada aspecto tiene su nicho, y no necesariamente todos queremos o tenemos interés de enterarnos de cosas que a ti te parezcan trascendentes.

    Lo siento melqui-hades

  2. esos anuncios son precisamente para entretener, no para alentar debates cientificos de cosas que a las personas ni les va y ni les viene

    El punto no es alentar algún debate científico. Lo que me parece grave justamente la segunda parte de la oración (sic)… a las personas ni les va y ni les viene …(sic), en su gran mayoría las personas no ven a la ciencia como algo que influya en su vida y no porque no les interese sino que porque nunca se les presento.
    ¿Cómo decide un chavo estudiar, por ejemplo, arquitectura?, creo en parte en esa decisión influye que sabe que si es arquitecto va construir casas o edificios, etc.; pero en el caso científico no sabe que es eso, ¿alguién sabe que hace un físico o un matemático, además de dar clases?. Lo cual siempre será tenebroso si nunca se les muestra a las personas que es la Ciencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s